Comienzo con polémica de la Presidencia de Hungría del Consejo de la Unión Europea

Autor: Rubén Ruiz Calleja

La primera Presidencia de Hungría del Consejo de la Unión Europea comienza con polémica por dos cuestiones. La primera es la Ley de Medios de Comunicación aprobada en diciembre en Hungría, por la que se prevén multas de hasta 730.000 euros para medios que “atenten contra el interés público, el orden público y la moral”,

visto desde Bruselas y desde algunos Estados miembros como un riesgo para la libertad de expresión, aunque el gobierno húngaro se ha comprometido, ante las últimas críticas, a modificar la ley si es necesario.

La segunda es la tasa excepcional de “crisis” impuesta en octubre desde el gobierno húngaro para empresas del sector agro-alimentario, telecomunicaciones y gran distribución, que podría violar el principio europeo de legalidad fiscal.

Herman van Rompuy (Presidente del Consejo Europeo) y Viktor Orbán (Primer Ministro de Hungría)

Entrando en el programa para este semestre de Presidencia húngara, la economía representa el principal tema por atender. Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, la creación del sistema de tríos de presidencias de 18 meses da una mayor coherencia a los programas semestrales de cada Estado miembro. Hungría es el tercero del grupo junto con España y Bélgica, que dará por finalizada esta Presidencia a tres en junio.

Las prioridades para este trío de Presidencias son: el crecimiento, el trabajo y la inclusión social; conseguir una Europa más fuerte, más competente, y avanzando hacia una política común en materia energética; una Europa más cercana a los ciudadanos, con una Carta de Derechos Fundamentales que ya es jurídicamente vinculante; y la ampliación europea y la política exterior, poniendo en funcionamiento el nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior.

La aprobación del nuevo sistema reforzado de sanciones para los socios europeos con déficit y desequilibrios excesivos, y la conclusión de las negociaciones sobre el fondo de rescate permanente para los países insolventes de la Eurozona serán prioridades en materia económica que deberán tratarse durante este semestre. Además, se deberá continuar el debate sobre el futuro presupuesto de la UE (2014-2020).

Traspaso de la bandera europea a la Presidencia de Hungría

La inclusión de los gitanos también será uno de los temas en la agenda europea de Hungría, en el marco de los Asuntos de Justicia e Interior. En cuanto a la ampliación europea, tanto desde Budapest como desde Bruselas se intentará dar por concluidas las negociaciones con Croacia para su ingreso en la UE cerrando todos los capítulos, con la posterior firma del tratado de adhesión, aunque es más probable que esto se produzca en el segundo semestre de 2011 o a principios de 2012.

El 4 de febrero tendrá lugar una importante cumbre sobre energía, en la que se discutirá acerca de un mercado y de una política energética común.

Es fundamental para la política de vecindad de la UE su relación con los países de la Asociación Oriental (Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán), por lo que el 26 de mayo la UE participará en una cumbre con estos países.

Finalmente, España tendrá un papel en esta Presidencia, ya que Hungría le ha pedido colaboración en temas de pesca, al carecer Budapest de intereses en pesca marítima.

Anuncios

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
Esta entrada fue publicada en Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s