Revolución árabe

Autor: Rubén Ruiz Calleja

Escribió Gandhi que “cuando el súbdito deja de temer a la fuerza despótica, el poder desaparece de inmediato”. Estas palabras no pueden ser hoy de más actualidad. Lo acabamos de ver en Túnez y en Egipto. En nuestro mundo de hoy, el pueblo no debería tener miedo a sus gobernantes, sino que son los gobernantes los que deberían temer al pueblo.

Plaza de la Liberación, en El Cairo, en el momento de la dimisión de Mubarak

Los dirigentes son los responsables delas acciones que llevan a cabo y el pueblo no debe ser quien pague las consecuencias de estos regímenes autocráticos, que restringen las libertades y los derechos que todos los seres humanos debemos tener por el simple hecho de ser personas. Un dictador no puede imponerse ante la voluntad de un pueblo.

Ha quedado demostrado que si el pueblo se une y lucha pacíficamente por unos ideales, por las ansias de libertad y de derechos, puede triunfar ante un régimen dictatorial, por muchas armas con las que cuente. Las armas no pueden hacer nada frente a la voluntad de un pueblo, frente a la dignidad de la persona, cuya arma es el deseo de libertad y de democracia.

Hoy los ciudadanos de Egipto han mostrado que la lucha pacífica, la no violencia, puede vencer. El reto ahora es una transición pacífica, esperemos que hacia la democracia. La “revolución árabe” se extenderá a otros países, ansiosos por un nivel de vida digno que no conocen, pero que ven en otros lugares. Ningún régimen corrupto y autocrático se librará de una revolución, puesto que, como también dijo Gandhi, “ni siquiera el régimen más despótico puede sostenerse sin el consentimiento de los gobernados, que con frecuencia el déspota obtiene por la fuerza”.

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
Esta entrada fue publicada en Islam y mundo árabe. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s