El Sur de Sudán dice “sí” a su independencia

Autor: Rubén Ruiz Calleja

Prácticamente la totalidad de los sudaneses del Sur (99,83%) han dicho “sí” en el referéndum que se convocó el pasado mes de enero para consultar a la población acerca de su independencia del norte de Sudán. Ya hay fecha para la proclamación formal de la independencia: el 9 de julio de 2011. Éste será el día en el que se verá el nacimiento del 54º estado de África.

Sudán del Sur, a pesar de contar con el 80% de los yacimientos de petróleo del actual país, tendrá que depender, de momento, de las refinerías situadas en el Norte. Además, el oleoducto que lleva la energía hasta el mar para su exportación, también pasa por el territorio norteño.

Sudanesa con la bandera de Sudán del Sur

Por tanto, no será fácil a partir de ahora el camino de este nuevo país, de 8 millones de habitantes, pero con un territorio más extenso que el de España. La construcción del nuevo estado será dura. Tan sólo cuenta con cien kilómetros de carreteras, la mitad en la capital, Juba. Deberá crearse una administración, construir escuelas, hospitales, telecomunicaciones, etc. Todo está por hacer, ya que se trata de la construcción de un estado desde el principio. Es fundamental la ayuda de toda la comunidad internacional para que este país pueda salir adelante, ir progresando poco a poco, con el fin de que la población viva en paz y de una forma digna. Toda esta labor, es de interés, no sólo para los sudaneses del sur, sino para toda África.

(Para más información sobre la situación geopolítica en Sudán en relación con el referéndum, visite la entrada “¿Se dividirá Sudán en dos?” de este Blog)

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
Esta entrada fue publicada en África subsahariana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s