La lengua española merece un mayor reconocimiento en la Unión Europea

Autor: Rubén Ruiz Calleja

La lengua española es reconocida como lengua oficial y de trabajo en numerosos organismos internacionales, tanto regionales como internacionales. A pesar de que la Unión Europea otorga a las lenguas oficiales de los estados miembros el estatus de lengua oficial y de trabajo de las instituciones europeas, en realidad se usan como lenguas de procedimiento en la Comisión Europea el francés, el inglés y el alemán.

Torre de Babel

El español es un idioma de comunicación global, con una gran presencia social y con una cada vez mayor demanda en la enseñanza, no sólo en Europa, sino también en otros continentes. La lengua española cuenta hoy con una importante proyección internacional. Además de en organizaciones que agrupan a países americanos, el español es lengua oficial y de trabajo en los órganos políticos de la ONU. Y es posible que la lengua española llegue a Asia, concretamente al Foro de cooperación económica Asia-Pacifico (APEC) si se suman a Chile, Méjico y Perú, que participan actualmente, otros países de habla hispana ribereños del Pacífico.

En el marco europeo, Francia y Alemania están tomando medidas para defender el uso de sus lenguas en las instituciones europeas y hacer frente, así, a la presión de la cada vez más utilizada lengua inglesa. Se entienden perfectamente las históricas pretensiones de España e Italia de aumentar la presencia de sus lenguas en las instituciones europeas cuando vemos que el español y el italiano son lenguas que pueden acreditar unos porcentajes de documentación en la Comisión Europea cercanos a los del alemán. Si queremos que el español adquiera más peso e importancia en Europa, debería establecerse primero en España una concertación entre las principales fuerzas políticas nacionales, y con las Comunidades Autónomas, para diseñar una política de Estado en relación a la lengua española.

Monasterios de Suso y Yuso (San Millán de la Cogolla, La Rioja). Cuna de la Lengua Castellana.

No sólo es importante el número de hablantes nativos de una lengua para que se reconozca como lengua de procedimiento en las instituciones europeas. A ello debería sumarse su importancia y su presencia en los sistemas escolares de los estados miembros, su estudio como segunda o tercera lengua extranjera; y también debe tenerse en cuenta su reconocimiento como lengua internacional, con presencia en un número significativo de estados, como es el caso del español.

Miguel de Cervantes

Nuestra lengua está ganando posiciones en los sistemas educativos de muchos países europeos como segunda lengua extranjera (Francia o Reino Unido) o como tercera (Alemania, Italia, Irlanda, Países Bajos, etc.). Según el Eurobarómetro sobre los europeos y sus idiomas (2006), con respecto a la pregunta: “Exceptuando su idioma materno, ¿qué dos idiomas cree que los niños deben aprender?”, el español alcanzaría la cuarta posición entre las lenguas europeas, con un 19% y con tendencias en aumento, por detrás del inglés (77%), el francés (33%) y el alemán (28%). También según datos del Eurobarómetro, en el caso de los idiomas que se hablan en Europa con un nivel suficiente para mantener una conversación, excluyendo la lengua materna, el español representa la cuarta lengua más hablada (6%), también con tendencia creciente, tras el 38% del inglés y el 14% del francés y alemán.

El español es la lengua europea menos considerada si la comparamos con su nivel de difusión internacional. Un ejemplo de ello es su exclusión de la patente europea. Viendo la situación del español en Europa y en el mundo, debería ser una prioridad para España potenciar el español entre los socios europeos.

Anuncios

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
Esta entrada fue publicada en Lengua y cultura, Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s