Zona de exclusión aérea en Libia

Autor: Rubén Ruiz Calleja

La intervención para imponer en Libia una zona de exclusión aérea ha comenzado. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha previsto por segunda vez en su historia, mediante la Resolución 1973 (2011) del 17 de marzo, el establecimiento de una zona de exclusión aérea, pero rechazando una ocupación del país.

Manifestantes contra Gadafi en Libia

La anterior resolución del Consejo referente a Libia, la Resolución 1970 (2011), del 26 de febrero, no respondía de forma satisfactoria a cómo la comunidad internacional debía intervenir para prevenir la masacre de civiles en Libia. Han sido los sistemáticos bombardeos de Gadafi a su población lo que ha instado a la aprobación de una nueva resolución, más ambiciosa que la anterior, que no preveía intervenir en el país. Hay que destacar no sólo que ha sido un país árabe, Líbano, junto con Francia y Reino Unido, los que han instado a la aprobación de esta resolución, sino también el apoyo de la Liga Árabe y la participación activa de algunos de sus miembros en la misión.

Hay países que no estaban de acuerdo con las medidas tomadas, ya que alegaban que representa una injerencia en los asuntos internos de otro estado. Es cierto que es el estado soberano quien tiene en primer lugar la responsabilidad de proteger a su población, pero en casos en los que un estado inicie una masacre contra su propia ciudadanía, es la comunidad internacional quien debe poner en práctica el principio de la responsabilidad de proteger a la población, que es víctima de la masacre llevada a cabo por regimenes autocráticos. Debe ser la comunidad internacional quien debe tomar medidas coercitivas contra un estado si éste no es capaz o no está dispuesto a proteger a su población. La legitimidad de las intervenciones armadas que protejan a las poblaciones que sufren violaciones masivas de los derechos humanos está prevista en el informe de la Comisión Internacional para la Intervención y la Soberanía del Estado (2001). Además, el documento aprobado en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas en 2005 recoge el principio de proteger en relación a casos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
Esta entrada fue publicada en Islam y mundo árabe. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s