Presidencia de Polonia del Consejo de la Unión Europea

Autor: Rubén Ruiz Calleja

Hoy comienza el semestre de Presidencia polaca del Consejo de la UE, seis meses en los que la agenda deberá estar marcada, inevitablemente, por la salida de los socios europeos de la crisis económica y financiera. Además de la integración del mercado de la UE, serán principales prioridades dela Presidencia polaca el fortalecimiento de la seguridad energética (ante el reto del cambio climático y tras el accidente nuclear de Fukushima), y también de la seguridad alimentaria y militar; la planificación del presupuesto europeo del período 2014-2020; la defensa de la libertad de circulación dentro del bloque europeo y la evolución de la política europea de vecindad. Polonia, como país situado en el centro del continente europeo, está en una posición privilegiada para liderar el diálogo con los países no comunitarios del Este y para cooperar más profundamente con éstos. Muestra de ello será la importante cumbre que tendrá lugar el 29 y 30 de septiembre de 2011 en Varsovia sobre la AsociaciónOriental.

Presidencia Polaca 2011

Polonia es el único socio europeo que no ha sufrido recesión como consecuencia de la crisis económica, creciendo a una media del 3,5% durante los últimos tres años. Hay que destacar, de hecho, el 4,4% de crecimiento durante el primer trimestre del presente año. A pesar de ello, Polonia aún no ha conseguido entrar en la Eurozona.

El hecho de que sean algunos Estados de las últimas adhesiones a la UE quienes estén adquiriendo protagonismo por medio de sus primeras Presidencias del Consejo (Hungría traspasa ahora la Presidencia a Polonia), permite ver el éxito de la ampliación de la UE y, en general, de la construcción europea.

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
Esta entrada fue publicada en Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s