Croacia, miembro de la Unión Europea en 2013

Autor: Rubén Ruiz Calleja

Croacia ya está preparada para su adhesión a la Unión Europea. El Consejo Europeo ha acordado que Croacia será el 28º Estado en incorporarse a la Unión como miembro de pleno derecho. Los esfuerzos de Zagreb para cerrar los últimos capítulos de las negociaciones han dado sus frutos y, por tanto, se podrá firmar este año el Tratado de Adhesión, aunque no será hasta julio de 2013 cuando Croacia pase formalmente a unirse a la familia europea.

Croacia, nuevo Estado miembro de la UE en 2013

Tras la adhesión de Eslovenia en 2004, Croacia será el segundo país de los Balcanes Occidentales en entrar en la UE, lo cual no sólo favorece a Zagreb, sino que también representa un gran paso para el resto de los Balcanes Occidentales, puesto que tanto Macedonia como Montenegro son ya candidatos oficiales a la adhesión, y Serbia y Albania la han solicitado, situándose Belgrado cerca de su designación como candidata oficial.

Europa está y deberá seguir estando comprometida con los Balcanes, con su estabilidad y con su integración en la Unión. La próxima entrada de Croacia deberá significar un impulso, no sólo para el resto de naciones balcánicas que se incorporarán en un futuro, sino también, en la actualidad, para incrementar los esfuerzos para la estabilidad en Bosnia y Herzegovina, y con el fin de un exitoso diálogo entre Kosovo y Serbia.

Anuncios

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
Esta entrada fue publicada en Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s