Nuevos retos para FRONTEX: ¿Hacia un cuerpo de fronteras europeo?

Autor: Rubén Ruiz Calleja

Cuando queremos buscar soluciones a problemas globales, no podemos recurrir a acciones locales. Sólo existen soluciones globales para problemas globales. Y la gestión de las fronteras no es una excepción. 

No se pueden gestionar las fronteras exteriores de la Unión Europea de manera óptima mediante un solo Estado. Los países de destino de la inmigración, como los europeos, no sólo necesitan acuerdos con los países de origen y tránsito, sino que también deben reforzar la cooperación para que, de esta manera, las acciones sean más eficaces y se obtengan mejores resultados. España representa gran parte de la frontera sur de la Unión Europea, por lo que no sólo a España le interesa reforzar la cooperación europea en esta materia, sino también a la Unión, ya que fortalecer la frontera española significa reforzar la frontera europea.

Agente Frontex en la frontera greco-turca / FRONTEX

Agente Frontex en la frontera greco-turca / FRONTEX

En el marco de la Unión Europea, la Agencia Frontex se encarga de coordinar la cooperación de los Estados miembros en materia de fronteras exteriores, lanzando operaciones conjuntas a demanda de los Estados o mediante una propuesta de la Agencia. Frontex analiza los riesgos y amenazas, de los que depende que se emprenda finalmente una misión, y asiste operacional y técnicamente al país en cuestión, enviando equipos de intervención rápida en las fronteras (RABIT) a los Estados que los necesiten. Todavía no podemos hablar de un cuerpo europeo de fronteras ya que, aunque la coordinación de los equipos la realiza Frontex, las condiciones y la soberanía dependen del Estado, y Frontex no impone ninguna misión, sino que la propone. Además, los agentes que son enviados a otros países a colaborar con los nacionales de los Estados de destino, están sometidos a algunos principios, como la prohibición de realizar detenciones salvo en presencia de nacionales, o la prohibición del uso de las armas salvo en legítima defensa. Sí pueden consultar la documentación y realizar labores de vigilancia.

¿Es posible avanzar hacia una mayor autonomía de Frontex, cediendo los Estados miembros más competencias a la Agencia? La Comisión Europea lanzó en 2010 una propuesta legislativa consistente en un aumento de la competencia interna de Frontex. Según esta propuesta, las operaciones no dejarían de depender de la voluntad de los Estados miembros, pero sí se asignan nuevas competencias, creándose un coliderazgo. Con una mayor autonomía de Frontex sería más fácil la aprobación de las propuestas de los Estados miembros y la decisión de las operaciones. Las órdenes últimas serían formuladas por los Estados miembros, pero también deberán tener en cuenta las de Frontex. A pesar de que Frontex ya ha llevado a cabo algunas operaciones, en octubre de 2010 fue la primera vez que un Estado miembro, en este caso Grecia, pidió a la Agencia equipos de intervención rápida para que se desplegaran en la frontera con Turquía. Hoy en día, la frontera de Grecia con Turquía y Albania es una de las más permeables de la UE, por donde se produce el mayor número de entrada de inmigrantes ilegales a la Unión Europea.

Es relevante analizar el caso de dos Estados que, sin pertenecer a la UE, sí colaboran con Frontex, como Suiza y Noruega, dos países cuya integración en algunas políticas europeas es notable, sin dar aún el paso hacia la adhesión como Estados miembros de pleno derecho. El acuerdo de Suiza está vinculado a Schengen, donde lo más importante es la vigilancia de las fronteras exteriores comunes. El 1 de agosto de 2010, la UE llegó a un acuerdo con Suiza y Liechtenstein mediante el cual Suiza tendría un puesto en el Consejo de Administración de Frontex con derecho a voto limitado en asuntos relacionados con sus fronteras. Noruega, a pesar de haber celebrado dos veces un referéndum para su adhesión a la UE, ambas con resultado negativo, pertenece desde 1994 al Espacio Económico Europeo (EEE), donde todas las leyes en relación con el mercado europeo son de aplicación también en Noruega. La frontera de este país escandinavo es de gran importancia para la UE, ya que el acuerdo de la Unión Nórdica de Pasaportes suprimió los controles fronterizos entre Noruega y Suecia, por lo que la frontera noruega representa la frontera europea.

Operación Hermes / FRONTEX

Operación Hermes / FRONTEX

A España le interesa que exista una mayor cooperación para reforzar la frontera mediterránea de la UE. La Conferencia Euro-Africana de Rabat en 2006 sobre Migración y Desarrollo, en la que España logró que estén en la agenda de los países europeos los flujos migratorios descontrolados provenientes mayoritariamente del África Subsahariana, sirvió para que los socios europeos fueran conscientes de que no era un tema que afectaba sólo a España, sino que tendría sus consecuencias en el resto de la UE. Desde el Tratado de Ámsterdam, la UE ha negociado acuerdos de readmisión con países del este y del sureste europeos, prestando atención al Norte de África tan sólo en los últimos años, particularmente a Marruecos, con el que continúan las negociaciones para la firma del acuerdo.

Muchos de los países con los que se han firmado acuerdos en materia de inmigración o con los que se negocia, son Estados en los que no se garantizan plenamente los derechos humanos, por lo que los readmitidos podrían estar expuestos a ciertos riesgos. Por esta razón, el Consejo de Europa ha propuesto que sólo se firmen acuerdos con estados que defienden los derechos humanos y, por tanto, que no se negocien ni se apliquen acuerdos con Estados que no los respetan ni disponen de un sistema de asilo que funcione correctamente.

En conclusión, es de interés para la Unión Europea, y especialmente para España, que se refuerce Frontex de manera que la Agencia aumente su autonomía, su rapidez para adoptar operaciones y su eficacia para llevarlas a cabo, y podamos, por tanto, hablar de un cuerpo europeo de fronteras y de una mejor gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

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Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
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