Premio Nobel de la Paz para la Unión Europea: Un Mensaje para el Futuro

Autor: Rubén Ruiz Calleja

Paz, reconciliación, justicia, democracia, libertad, cooperación, fraternidad, derechos humanos… Gracias a todos estos valores y principios que recoge la Unión Europea, el 12 de octubre de 2012, la UE recibió el prestigioso Premio Nobel de la Paz. ¿Qué mensaje nos transmite tan preciado galardón?

Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. Una historia compartida por todos los europeos.

La primera mitad del siglo XX fue escenario de dos grandes guerras, dos guerras civiles entre europeos con repercusiones mundiales. La paz entre las naciones europeas representaba un anhelo fundamental de cara a la segunda mitad del siglo XX, y la reconstrucción económica era una necesidad. Sobre tales premisas se asentó el proceso de construcción europea, que dio comienzo a una era de pax europaea y de integración sin precedentes. Sin embargo, el Nobel de la UE no es sólo un reconocimiento del pasado, sino también un mensaje para el futuro.

Durante la historia, los europeos hemos compartido no sólo un pensamiento político uniforme y fundamentos jurídicos comunes, sino también una tradición humanista, importantes movimientos en el campo del arte y de la literatura, y creencias religiosas comunes que constituyen la base de nuestra cultura. Las guerras entre europeos han hecho surgir el deseo de no volver a la lucha entre pueblos predestinados a un futuro común, y de preservar la paz y la solidaridad en el Viejo Continente.

En la Edad Media surgió el deseo de uniformizar el continente en torno al cristianismo, tal y como se puede observar en los proyectos de Pierre Dubois en el siglo XIV. De ahí que Antonio Truyol y Serra situara el origen del europeísmo y su esencia en la Edad Media. Posteriormente, grandes nombres como Erasmo de Rotterdam, Immanuel Kant, Henri de Saint-Simon, Victor Hugo o Richard Nikolaus von Coudenhove-Kalergi nos han ilustrado a lo largo de los siglos con su visión idealista de una mayor unidad europea. Más recientemente, personalidades como Robert Schuman, Winston Churchill, Konrad Adenauer, Jean Monnet, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak o Altiero Spinelli, entre muchos otros, nos han dejado un legado cuya responsabilidad de mantener está en nuestras manos.

Tratados de Roma (1957), Maastricht (1992) y Ámsterdam (1997)

La Declaración Schuman (1950) sentó las bases del Tratado de París (1951), creando la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. En 1957, los Tratados de Roma fundaron la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Desde entonces, el Acta Única Europea (1986) y los tratados adoptados en Maastricht (1992), Ámsterdam (1997), Niza (2001) y Lisboa (2007) han hecho de la UE un modelo de integración a seguir para muchas organizaciones en todo el mundo.

El Nobel a la Unión Europea, además de verlo como un reconocimiento al éxito del proceso de integración, éste debe ser interpretado, igualmente, como un mensaje de cara al futuro. No es un premio a una construcción culminada, sino todo lo contrario: un impulso a no permanecer inmóviles y continuar sumando fuerzas. Es un modo de hacernos entender que no podemos olvidar que los éxitos conjuntos del pasado son los cimientos sobre los que tenemos que construir el futuro. En una situación de crisis económica como la que atraviesa hoy Europa, el Nobel representa un empuje hacia una mayor unión económica y fiscal. En momentos complicados, no es difícil tender a pensar erróneamente que sólo con medidas nacionales podemos salir de una crisis. Sin embargo, la renacionalización del poder en Europa es la respuesta menos eficaz a tal situación e iría en dirección contraria a los principios a los que nos comprometimos los europeos. La historia nos ha venido demostrando que unidos es la mejor manera de salir todos reforzados. El Nobel, por tanto, es una forma de felicitar a la UE por su camino recorrido; pero lo que es más importante, representa un impulso moral para enfrentarnos juntos al futuro.

Construcción europea en base a sus valores y principios

Este galardón nos lanza el mensaje de que debemos seguir avanzando como europeos, sin perder las identidades nacionales, que son la riqueza cultural de Europa, pero enmarcándolas en una identidad europea que todos compartimos. Conocemos nuestra historia común y no tenemos que olvidarla. Debemos inspirarnos en ella, en los padres fundadores de la Unión, en aquellos ideales que ya vislumbraban una unidad europea y que han ido forjando la unión que hoy conocemos y en la que tenemos que seguir trabajando. La vocación de la Unión Europea no es sólo la de quedarse en una unión económica y monetaria. No podemos conformarnos con un mercado común y con habernos convertido en la primera potencia comercial del mundo. El destino de Europa es alcanzar la unión política. Como dijo Schuman en 1950, “Europa no se hará de una vez, ni por medio de una construcción de conjunto; será el fruto de realizaciones concretas, creando primero una solidaridad de hecho”. Esa solidaridad ha sido la clave en los progresos de la construcción europea y no podemos dejarla de lado.

Mantengamos vivo el sueño de todos los que, en el pasado, vieron el futuro. Sigamos persiguiendo ese sueño de aquéllos cuyos ideales visionarios hicieron real la idea de una Europa unida; el sueño de una unión de naciones bajo una sola bandera; el sueño de compartir valores y principios como la paz, la justicia, la libertad, la democracia y la solidaridad. Persigamos todos ese sueño: el sueño de la Unión Europea.

——————————————————————————————-

Fuente de las imágenes: Comisión Europea, Servicios audiovisuales: http://ec.europa.eu/avservices/photo/

Anuncios

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
Esta entrada fue publicada en Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s