Croacia, ampliación en tiempos de crisis

Autor: Rubén Ruiz Calleja

Croacia se ha incorporado el 1 de julio de 2013 a la Unión Europea como Estado miembro de pleno derecho, el segundo país de los Balcanes occidentales, tras Eslovenia, en formar parte de la UE. Esta adhesión representa la séptima vez que la Unión acoge a nuevos Estados.

No es fácil para un gobierno, en tiempos de crisis económica, recibir el apoyo de la opinión pública para adherirse a una Europa que no muestra, en estos momentos, unas cifras económicas convincentes. Un referéndum en Croacia en enero de 2012 reflejó que el 66% de la población apoyaba la adhesión de su país a la UE, un porcentaje que se ha reducido unos meses después. Croacia sufre un 22% de desempleo y su economía no ha crecido desde 2008. Este desencanto de la ciudadanía por la política croata y europea se ve reflejado en el bajo entusiasmo por votar a los representantes públicos del país: tan sólo un 20% votaron en las elecciones de abril de 2013 para elegir a los representantes croatas en el Parlamento Europeo. Los croatas prefieren mantener su atención en la preocupante situación económica interna en lugar de levantar la mirada para buscar su futuro en entidades supranacionales como es la UE. Como solución a la maltrecha situación económica, desde Zagreb se confía en que los fondos europeos ayuden a reforzar la economía croata.

La adhesión croata deja la puerta abierta para posteriores incorporaciones a la UE. Entre los Estados candidatos actuales para la adhesión se encuentran la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Montenegro, Serbia y Turquía. Sin embargo, tan sólo han comenzado las negociaciones para la adhesión con Montenegro, Turquía e Islandia, siendo este último Estado el que mantiene las negociaciones más avanzadas a pesar de haber obtenido el status de candidato en 2010.

 

Anuncios

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
Esta entrada fue publicada en Unión Europea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s