Nigeria: riesgos y oportunidades para España y Europa

Autor: Rubén Ruiz Calleja

El potencial de Nigeria para explotar y exportar recursos energéticos, y la demanda española y europea pueden intensificar las relaciones de éstos con el país africano, haciendo frente a los riesgos y amenazas terroristas que aumentan e intentan desestabilizar el país y la región del Sahel.

A pesar de que la inestabilidad de la región del Sahel supone hoy el mayor riesgo para la seguridad europea y del Magreb, en este análisis me centro especialmente en Nigeria por su creciente importancia en materia energética y de seguridad. No podemos perder de vista al Estado nigeriano y al número de ataques llevados a cabo por el grupo terrorista Boko Haram que se está incrementando en el norte del país. Nigeria es un importante socio económico para la Unión Europea y la UE es el mayor consumidor de las exportaciones nigerianas de petróleo y gas (alrededor del 20% de crudo y el 80% de gas) y un gran inversor actual y de cara al futuro en el sector industrial.

 El Gasoducto Transahariano: gran oportunidad para España y Europa

En julio de 2009, Argelia, Níger y Nigeria firmaron un acuerdo para la construcción del Gasoducto Transahariano (TSGP), y cuya finalización está prevista para 2015, año en el que debería transportarse gas desde Nigeria hasta Europa a través de Níger y Argelia, conectando en este último directamente con el gasoducto submarino Medgaz, entre Argelia y España. Este gasoducto podrá transportar entre 20.000 y 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural anuales, lo que corresponde al 25% de las necesidades de gas de la Unión Europea. Sería muy positivo para España que este gasoducto no finalizara en la Península Ibérica, sino que España se convirtiera en Estado de tránsito de un gasoducto que continuara hacia el resto de Europa. Nigeria, para la viabilidad del proyecto, tendrá que enfrentarse al problema que le supone el Movimiento de Emancipación del Delta del Níger, que atenta contra esta zona productora de petróleo y gas con el objetivo de intentar destruir la capacidad de Nigeria para exportar sus recursos energéticos y, así, debilitar al país.

Lagos, ciudad más poblada de Nigeria y una de las mayores de África

La región nigeriana del Delta del Níger es clave para la explotación de recursos y para la exportación de energía desde este país hasta Europa. Sin embargo, el país está amenazado por el terrorismo, y aunque ambas organizaciones terroristas no persiguen los mismos fines, el gobierno nigeriano debe hacer frente a la amenaza que supone no sólo el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger en el sur, sino también Boko Haram en el norte. Para la Unión Europea, mantener la estabilidad de Nigeria, uno de los Estados más importantes en África para los intereses europeos, es fundamental si la UE quiere asegurar la futura diversificación de las importaciones y los suministros energéticos, y luchar contra la amenaza terrorista.

 La amenaza terrorista en Nigeria

La nueva Estrategia de la Unión Europea para el Sahel no prevé la amenaza de Boko Haram para Nigeria, y también como un posible poder regional que atente contra los países vecinos. Tales riesgos procedentes de Nigeria pueden extenderse fácilmente a través del Sahel hacia el Magreb, lo cual conllevaría una amenaza para la seguridad europea, al situarse a las puertas del Mediterráneo. La UE debería realizar una evaluación precisa de los riesgos que presenta la región. La lucha contra Boko Haram representa, al mismo tiempo, la lucha contra el terrorismo internacional y, en particular, contra el yihadismo, ya que existe una alianza entre este grupo terrorista y Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) por una parte, y con Al-Shabaab en Somalia por otra. Hasta ahora, la política en Nigeria se centraba principalmente en la economía, pero la amenaza de Boko Haram ha hecho que aumente la inversión en medidas de seguridad, a donde se dirige hoy el 20% del presupuesto. Actualmente, existe un buen nivel de cooperación entre Estados Unidos y Nigeria, por lo que la UE no podrá competir con Washington en este campo. Sí que podría ser un buen complemento para la UE invertir en el desarrollo del país, de forma que no sólo tendría consecuencias directas para un mayor bienestar de la población, sino que, al mismo tiempo, se reduciría la capacidad de los grupos terroristas para radicalizar a la población y atentar contra los intereses europeos e internacionales en el país.

No es improbable la expansión de la ideología de Boko Haram ni sus ataques fuera de Nigeria, especialmente en Chad o Camerún, donde existen afinidades étnicas entre la población de estos países y los nigerianos del norte. Por ello, la UE debe considerar seriamente la amenaza que supone este grupo terrorista no sólo para la seguridad de Nigeria y de sus Estados vecinos, sino como un riesgo potencial su propia seguridad. Si Boko Haram intenta desestabilizar el país, con las consecuencias económicas que esto implicaría, y si el norte de Nigeria y parte de los países vecino caen bajo la influencia de este grupo, Al-Qaeda tendría allí un territorio en el que asentarse y desarrollar sus actividades sin presión de ninguna autoridad externa.

Por lo tanto, será clave la lucha contra estos grupos terroristas que operan en Nigeria si España y la Unión Europea quieren contar con Nigeria como alternativa fiable para su suministro energético a medio y largo plazo, y si el país subsahariano pretende atraer la inversión empresarial y acceder al mercado europeo.

Anuncios

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
Esta entrada fue publicada en África subsahariana, Seguridad y Defensa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s