Europa 2014: retos y novedades

Autor: Rubén Ruiz Calleja

Día de Europa 2012 en Bruselas / © European Union 2012 PE-EP

Día de Europa 2012 en Bruselas / © European Union 2012 PE-EP

Si 2013 ha sido el Año Europeo de la Ciudadanía, 2014 es el año en el que más de 500 millones de ciudadanos europeos elegiremos a nuestros representantes en el Parlamento Europeo y, por primera vez, también al Presidente de la Comisión Europea. No habrá que esperar, sin embargo, hasta la cita electoral de mayo para ser testigos de importantes novedades en la Unión Europea.

¿Qué cambia en la UE desde el 1 de enero de 2014?

Ya desde el primer día del 2014, la Zona Euro da la bienvenida a Letonia, que dejará de utilizar su moneda nacional, el lats, para convertirse en el 18º Estado de la UE en adoptar la moneda única.

También desde el comienzo del año expiran las restricciones a los rumanos y búlgaros para trabajar en el resto de Estados miembros tras un periodo en el que varios socios comunitarios impusieron medidas transitorias a ambos países en el momento de su adhesión a la Unión Europea en 2007.

En el ámbito de la educación, entra en vigor el nuevo programa Erasmus+, con un presupuesto de 14.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 que permitirán a cuatro millones de jóvenes europeos estudiar en el extranjero.

Grecia será protagonista durante el primer semestre de 2014, no sólo por su difícil situación económica y el descontento social, sino porque preside el Consejo de la UE entre enero y junio, la última del trío de Presidencias compuesto por Irlanda, Lituania y Grecia. Italia recogerá el relevo en julio, y presidirá el Consejo de la UE hasta diciembre.

Agenda europea para 2014

Desde enero hasta junio, la Presidencia griega no sólo atenderá a objetivos como el crecimiento, el empleo, la cohesión u otros aspectos que conciernen a la Eurozona. De la misma manera serán una prioridad la gestión de las migraciones, las políticas de movilidad, así como las políticas marítimas, que se extenderán horizontalmente a través del resto de prioridades de la Presidencia, con el fin de relanzar la política marítima de la UE en todos sus aspectos, sin limitarse al crecimiento y al desarrollo, y con el fin de adoptar una Estrategia sobre la Política Marítima en el Consejo Europeo de junio, resaltando las dimensiones de la seguridad y el crecimiento.

En enero, la UE comenzará las negociaciones con Serbia para su adhesión, un país que obtuvo su estatus de candidato en 2012. Por su parte, Albania deberá esperar a junio para ver si la UE otorga a este país balcánico el estatus de país candidato, uniéndose a otros países que ya están negociando su adhesión (Islandia, Montenegro y Turquía) o están esperando a que comiencen las negociaciones (Macedonia y Serbia). Y no debemos olvidar que en mayo de 2014 se cumplirán diez años de la mayor ampliación que ha llevado a cabo la UE: la ampliación a diez países de Europa central y oriental.

La Unión Europea seguirá abordando asuntos que, aunque pasen desapercibidos en los medios de comunicación, tienen incidencia directa en el día a día de los ciudadanos europeos. Me refiero, por citar algunos ejemplos, al derecho de garantizar la libre circulación cuando nos desplazamos a otros Estados miembros para estudiar o para trabajar; a la protección de nuestros derechos como ciudadanos europeos contra el abuso de aerolíneas cuando viajamos en avión; a la garantía de nuestra privacidad cuando navegamos por internet; a la lucha contra la delincuencia; entre muchos otros asuntos de los que se hará eco el Parlamento Europeo.

Estados miembros de la UE / © European Union 2013 EP

Estados miembros de la UE / © European Union 2013 EP

El 1 de noviembre de 2014, el Consejo de la Unión Europea adopta el nuevo sistema de la “doble mayoría” en el proceso de toma de decisiones, abandonando el sistema de ponderación de votos. A partir de entonces será necesario agrupar al 55% de países representando al menos al 65% de la población europea para adoptar una decisión. Sólo si el Consejo no decide una propuesta de la Comisión hará falta el 72% de los Estados, representando al 65% de la población. De todas formas, hasta el 31 de marzo de 2017, cualquier Estado miembro podrá solicitar tomar una decisión según el anterior sistema de ponderación de votos de Niza.

También en noviembre de 2014 entrará en vigor el nuevo supervisor bancario único, y no serán ya los bancos centrales de los Estados miembros los que supervisarán a los 130 mayores bancos de la Eurozona, sino que este papel lo adoptará el Banco Central Europeo (BCE). Éste es un primer paso hacia la unión bancaria, aunque aún queda un largo camino para completarla, siendo necesario adoptar también un mecanismo único de resolución y un fondo de garantía de depósitos. La Presidencia del Consejo negociará con el Parlamento Europeo sobre la regulación de este mecanismo único de resolución, con el fin de adoptarlo antes del final de la legislatura, en mayo.

Hay que resaltar que los cambios institucionales serán clave en este 2014. No sólo se renovará el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, incluido el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, sino también el Presidente del Consejo Europeo.

Elecciones al Parlamento Europeo: unas elecciones diferentes

¿Por qué las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 son más importantes que nunca? Para empezar, además de escoger a los eurodiputados, por primera vez en la historia cada partido político europeo presentará un candidato para presidir la Comisión Europea, y que, por tanto, será elegido directamente por los ciudadanos europeos mediante el voto. La UE, pues, no sólo gana en legitimidad democrática, sino que también se politiza, lo cual deberá servir para discutir los diversos temas europeos y donde cada candidato podrá participar en debates con el resto de candidatos para exponer su proyecto para Europa.

Las elecciones también serán diferentes porque los europeos estamos llamados a elegir a nuestros representantes en un Parlamento Europeo más poderoso que nunca tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, con más competencias y más responsabilidad.

Pero si es posible destacar un reto fundamental al que la Unión Europea debe hacer frente en 2014 y, sobre todo, de cara a las elecciones, es el de hacer frente al aumento del euroescepticismo y al populismo, consecuencia de la creciente desafección ciudadana ante la UE, aunque tan sólo sea por falta de información sobre Europa. Para ello, nuestra tarea pendiente para este 2014 es la de comunicar mejor Europa, conseguir que el debate europeo llegue a los medios que seguimos diariamente, hacer ver que los temas europeos nos afectan a todos. En definitiva, se trata de explicar la realidad y de hacer pedagogía de Europa. Pero esta tarea no sólo compete a las instituciones europeas y a los Estados miembros. La responsabilidad recae sobre todos nosotros, los ciudadanos europeos, porque la Unión Europea no es algo ajeno que podamos dejar de lado, sino que está en continuo movimiento y depende de nosotros darle la forma que queremos. Hay mucho por hacer en 2014. Empecemos ya.

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Fuente de las imágenes: Servicio Audiovisual del Parlamento Europeo 

http://audiovisual.europarl.europa.eu/

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
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