España mira hacia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2015-2016

Autor: Rubén Ruiz Calleja

El próximo 16 de octubre tendrá lugar la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas para elegir a los próximos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de cara al bienio 2015-2016, un organismo clave para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. España es uno de los países candidatos, que tendrá como adversarios a Turquía y a Nueva Zelanda, y necesitará una mayoría de dos tercios de la Asamblea para ser elegido. ¿Por qué España merece uno de los asientos en el Consejo de Seguridad?

España en datos

España necesita al menos 129 votos de los 193 Estados miembros para ser elegida. No basta con decir que España es un Estado comprometido con la paz y la seguridad internacionales, con la solidaridad y la lucha contra la pobreza, así como con la defensa de los derechos humanos.

España: Estado candidato al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2015-2016 como miembro no permanente

Estas palabras carecerían de sentido si no las apoyáramos en hechos concretos y cifras que sostuvieran tales afirmaciones, que España supera con creces. No cabe duda de que España trabaja para mantener la paz y la seguridad internacionales cuando este país ha enviado 138.500 efectivos españoles a misiones de paz desde 1989 y ha participado en 28 misiones de las Naciones Unidas, en 13 operaciones de paz de la Unión Europea y en 6 de la OTAN. El Ministerio de Defensa español invirtió 25 millones de euros en la base de apoyo de Naciones Unidas en el municipio valenciano Quart de Poblet permitiendo duplicar las comunicaciones en las misiones de paz de la ONU en las que trabajan más de 100.000 personas. Además, España fue el primer país en ratificar los Convenios multilaterales de NNUU en vigor contra el terrorismo, el impulsor de la Estrategia Global de NNUU contra el terrorismo, líder en apoyo a sus víctimas y promotor de la Alianza de Civilizaciones, entre muchas otras acciones.

Tampoco cabe ninguna duda del carácter solidario y del firme compromiso de España en la lucha contra la pobreza cuando este país es el sexto contribuyente mundial al sistema de Naciones Unidas, al donar 900 millones de dólares al Fondo España – PNUD para el logro de los Objetivos del Milenio, así como 40 millones en 2014 para cubrir la brecha entre éstos y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Veinte años de experiencia en seguridad alimentaria sitúan a España entre los diez primeros a nivel mundial, habiendo donado 1.000 millones de dólares desde 2008 al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Cabe destacar, igualmente, que España es el primer donante mundial en cifras acumuladas a ONU mujeres desde 2010 y el primer contribuyente en cifras acumuladas desde 2009 al Fondo de Igualdad de Género. En materia de defensa de los derechos humanos, no cabe duda del compromiso de España con los tratados sobre derechos humanos, con la protección de los derechos del niño, con el impulso del reconocimiento  del agua y el saneamiento como un derecho, con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, etc.

Éstos son tan sólo algunos datos que hacen de España un socio comprometido con la comunidad internacional, con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, con el desarrollo económico y social, con la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional.

Interés de España y de la Unión Europea

España es un Estado con proyección internacional. Aunque España cuenta con ejes fundamentales sobre los que se asienta su política exterior (Europa, Iberoamérica, área mediterránea y Estados Unidos), la acción exterior española llega a todas las regiones del mundo.

Conseguir este papel clave en el Consejo de Seguridad es una de las prioridades de la diplomacia española, puesto que la presencia en este organismo le permite participar en los trabajos y la toma de decisiones que afectan al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y, por tanto, obtener una mayor visibilidad y peso internacional durante los dos años. Además, el Consejo tiene la potestad de imponer embargos o sanciones económicas, así como autorizar el uso de la fuerza con el fin de hacer cumplir un mandato.

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Pero no sólo sería positivo para España estar presente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sino también para los intereses de la Unión Europea en su conjunto. A los ya miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Reino Unido y Francia, actores con clara proyección internacional, sería conveniente para la Europa contar con un Estado que tuviera una relación geoestratégicamente privilegiada y con experiencia como mediador entre países y regiones como son Iberoamérica y los países de la ribera meridional del Mediterráneo, desde el Magreb hasta Oriente Próximo, para lo cual España puede realizar un trabajo óptimo. A estos Estados de la UE hay que añadir la presencia de Lituania que, por un año más, seguirá en este organismo, un país con una mayor sensibilidad hacia la vecindad oriental de la UE debido a su posición geográfica. Reino Unido, Francia, España y Lituania podrían representar perfectamente los intereses de la Unión Europea hacia tres de sus áreas geoestratégicas: el Atlántico, tanto Estados Unidos como Iberoamérica; y las vecindades meridional y oriental. A su vez, este trabajo conjunto entre cuatro Estados de la UE que cuentan con distintas sensibilidades y preferencias geoestratégicas hacia áreas diversas pero complementarias para los intereses de la Unión Europea, podría facilitar la puesta en común y posterior fusión de los intereses europeos, y aplicarlos en el Consejo de Seguridad con una sola línea estratégica.

En definitiva, en la votación de la Asamblea para decidir cuáles serán los próximos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no sólo están en juego los intereses de España y un mayor peso de este país en la escena internacional, sino los de la Unión Europea y la gran ocasión de que se fusionen los intereses europeos en una voz común hacia el exterior y en foros internacionales tan importantes como los órganos de Naciones Unidas y, en concreto, el Consejo de Seguridad.

———————————————————————————————————-

Toda la información sobre la candidatura de España en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/CSNU2015-2016/Paginas/IndiceCSNU2015-216.aspx

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s