Estonia abraza el mundo digital

Tallin

Tallin (Estonia)

Estonia está preparada para el futuro digital. Este país que, hasta hace tan sólo un cuarto de siglo, vivía bajo la Unión Soviética en donde menos de la mitad de la población estonia disfrutaba de línea telefónica, ha pasado a convertirse en uno de los países más avanzados del mundo digital. Estonia, desde el primer momento postsoviético, consideró la tecnología como parte de su independencia cultural. El país báltico se ha convertido en un país de referencia para aquéllos que están dando pasos hacia una administración y servicios públicos electrónicos. Además, los conocimientos informáticos son parte fundamental en los sistemas educativos del país.

Estonia es consciente de la importancia de incorporar conocimientos de informática en la educación para, así, formar y adaptar a las generaciones presentes y futuras a la nueva era digital. El país báltico ha conseguido crear plataformas digitales para la educación, y hoy son ya una realidad que forman parte de los sistemas educativos. Los alumnos son totalmente nativos digitales; a la edad de siete años, los niños aprenden en las escuelas estonias cómo programar ordenadores. Para ello, se ha formado a los profesores, de forma que puedan transmitir habilidades y competencias digitales a los alumnos. Estos profesores están convencidos de que enseñar programación no sólo implica tratar con ordenadores o aparatos relacionados con lo digital, sino, sobre todo, ayuda a los estudiantes a desarrollar su razonamiento lógico y su creatividad, por ejemplo, al crear sus propios juegos. Gracias a un proyecto para equipar las aulas con ordenadores, todas las escuelas en Estonia tenían acceso a Internet ya en 1998.

La herramienta de gestión educativa ekool (“escuela electrónica”) ha permitido la existencia de una red en la que los alumnos, las familias y los profesores pueden estar constantemente interconectados y, por tanto, toda la comunidad educativa puede beneficiarse de esta herramienta digital. ¿Cuáles son las ventajas de herramientas digitales como ekool? En primer lugar, los padres pueden realizar un mejor seguimiento del progreso escolar de sus hijos al acceder a sus notas y al recibir informes digitales semanales con un resumen de la semana del alumno. También pueden consultar el horario de los hijos, la descripción de las lecciones y el trabajo en casa (muy útil en caso de ausencias por enfermedad de los hijos), así como comunicarse rápidamente con profesores y otros padres. Igualmente, las ventajas para los alumnos son importantes, puesto que les facilita acceder fácilmente a toda la información relacionada con los estudios y las clases, así como comunicarse con los profesores en cualquier momento, y consultar sus notas, recursos escolares, horarios, descripción de las clases, deberes, etc. A los profesores, estas herramientas suponen una gran ventaja, ya que les permite gestionar digitalmente todo tipo de información relacionada con los currículos, como introducir notas, recursos que pueden usar los alumnos, y facilita la comunicación con los padres y alumnos a través del envío de informes electrónicos. Incluso para las autoridades públicas esta herramienta les permite tener una visión de conjunto acerca del progreso en las escuelas bajo su gestión.

Internet estoniaEste servicio electrónico escolar se lanzó en Estonia en 2002 y ha venido siendo el servicio electrónico más usado en el país. En 2010 estaba presente en el 70% de las escuelas y llegaba al 95% de estudiantes.

Estonia también es protagonista en otras áreas. El país báltico fue el primer Estado en permitir el voto por Internet en unas elecciones generales, en 2007. Además, la banda ancha en Estonia es una de las más rápidas del mundo y el país cuenta con el récord de start-ups por persona; por ejemplo, Skype fue una start-up creada en Estonia, la cual, tras su éxito, se globalizó y fue comprada por Microsoft por 8,5 billones de dólares.

Los avances en términos de pagos electrónicos también son una realidad en el país. Los estonios pagan, por ejemplo, los aparcamiento con sus móviles. El servicio de salud también está digitalizado en Estonia. El 98% de los medicamentos se prescriben en línea gracias a un sistema centralizado y electrónico que emite y gestiona recetas médicas, y usan la nube para almacenar los datos médicos de los ciudadanos del país. Además, también existen grandes oportunidades en el sector de la seguridad pública y los servicios electrónicos. El sistema e-Police está revolucionando las comunicaciones y la coordinación de la policía, que hace más eficaz este servicio.

Los avances del país báltico en tecnologías de la información han sido un éxito. El país ofrece sofisticados servicios públicos en línea, como rellenar el formulario de declaración de impuestos en tan sólo cinco minutos con un sistema automatizado. Gracias a la tarjeta de identidad nacional con microchip, los ciudadanos estonios pueden acceder a 4.000 servicios.

El Gobierno de Estonia ha entendido muy bien la importancia y las oportunidades que ofrece la nueva era digital. El primer ministro de Estonia, Taavi Rõivas, que sucedió a Andrus Ansip, ahora vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, afirmó que gracias a esta digitalización “es más fácil comunicarse con el Estado y hay mucha menos burocracia”. Menos burocracia significa más eficacia y una administración más dinámica y mejor coordinación entre el Estado y los ciudadanos.

digital identity

Tarjeta de identidad digital transnacional

Estonia es también el primer país del mundo en ofrecer e-residencia (2014), una identidad transnacional digital que la emite el gobierno estonio y que ofrece la opción de dirigir y administrar una compañía por Internet, además de acceder a servicios digitales. 750.000 empresarios extranjeros ya se han registrado. Los residentes electrónicos pueden establecer una compañía por Internet, administrarla desde cualquier lugar del mundo, firmar documentos y contratos de manera electrónica y verificar la autenticidad de los documentos firmados, encriptar y enviar documentos de manera segura, efectuar transferencias bancarias electrónicas, declarar los impuestos de Estonia en línea y acceder a servicios de pagos electrónicos, entre otros servicios digitales. El 95% de las declaraciones de impuestos en Estonia se realizan de forma electrónica, un proceso que tan sólo conlleva entre tres y cinco minutos, por lo que este sistema de e-tax reduce considerablemente el tiempo dedicado a la declaración fiscal.

Por supuesto que la nueva era digital cuenta con gran número de ventajas, pero, al mismo tiempo, también surgen desafíos y amenazas. La ciberseguridad es un pilar paralelo que debe desarrollarse y reforzarse. Como afirmó recientemente el Sr. Ansip, “los sistemas deben basarse en una fuerte encriptación sin puertas traseras”.

Como conclusión, inmediatamente después de la independencia de la URSS, Estonia contaba con una población de 1,3 millones de personas y sufría una gran escasez de recursos. Por ello, proveer servicios a los ciudadanos era uno de los retos de las autoridades. Hoy en día, el sector TIC representa el 6,8% de la economía estonia. El know-how digital de Estonia se exporta hoy en día a otros países. Todo esto ha sido posible gracias a las reformas del joven gobierno del primer ministro Mart Laar tras la independencia de Estonia para llevar al país hacia una economía de mercado, lo cual permitió la apertura de nuevos negocios en el país. Cuando el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, nombró a Andrus Ansip vicepresidente comunitario encargado del mercado único digital, era consciente de la experiencia del Sr. Ansip como primer ministro de Estonia durante nueve años, por lo que podía perfectamente asumir el liderazgo como jefe digital a nivel europeo. ¿Su objetivo en Europa? Conseguir un mejor acceso en línea para bienes y servicios digitales, diseñar un entorno en el que las redes y servicios digitales puedan prosperar, y asegurar que la digitalización de la economía y la industria se convierta en un motor de crecimiento.

Autor: Rubén Ruiz Calleja

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
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