¿Avanza la Unión Europea hacia una ‘unión digital’?

[Publicado previamente en CC/ Europa]

La Europa digital aún no existe. Sin embargo, la era digital ya es una realidad y la percibimos cada vez más en nuestro día a día. Se suelen repetir con bastante frecuencia los éxitos conseguidos en la Unión Europea del pasado, sin pensar más bien en cómo mejorar la Europa que tenemos hoy para adaptarla al presente y al futuro. Se dice mucho eso de mercado único, de libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales, o de ausencia de fronteras interiores en el espacio Schengen (aunque los Estados puedan cerrarlas temporalmente…). En definitiva, no se puede negar que, a lo largo del pasado siglo, se han producido avances en lo que se refiere a la integración europea. Pero insisto, en el siglo XX. Y ese siglo ya pertenece a los libros de historia.

No podemos resignarnos al argumento de que hemos conseguido crear la organización de Estados con el mayor grado de integración del mundo. ¿Misión cumplida? En absoluto. ¿De qué serviría todo el progreso que hemos logrado hasta ahora en la Europa del siglo XXI, inmersa en una sociedad digital, donde se han superado las restricciones de tiempo y de espacio? ¿Acaso la ciberseguridad no se está imponiendo como una de las mayores amenazas de hoy? ¿No compramos cada vez más productos a través de internet?, ¿no existe cada vez mayor movilidad y las comunicaciones electrónicas ya no son estrictamente nacionales?

fiber-opticLa transformación digital afecta a todos los sectores económicos. Por eso, quedarse atrás significa perder el tren del crecimiento y del progreso económico y social. Nos podemos preguntar cómo está reaccionando Europa a esta vorágine de la digitalización. Pensemos simplemente en un ejemplo. Si tuviéramos que enumerar en unos pocos segundos las mayores compañías tecnológicas del mundo, no se nos ocurren muchas europeas, ¿verdad? Obviamente, Europa tiene que reaccionar.

¿Qué se está haciendo desde Bruselas para avanzar? La Comisión Europea adoptó en 2015 una Estrategia para que la Unión Europea deje de ser sólo un mercado único, y pase a convertirse en un mercado único digital conectado. ¿Cómo conseguirlo? La Comisión estableció tres pilares: conseguir un mejor acceso a bienes y servicios digitales; diseñar un entorno en el que las redes y servicios digitales puedan prosperar; y asegurar que la digitalización de la economía y de la industria se conviertan en un motor de crecimiento.

Las palabras tienen que transformarse en hechos para convencer a los europeos de que la UE les resulta útil. El mercado único de las telecomunicaciones fue el primer paso. Los sobrecostes por itinerancia se iban a eliminar claramente en junio de 2017. Eso es lo que nos prometieron. Luego llegó una falsa propuesta en la que se añadían excepciones. Y finalmente un nuevo texto ambiguo en el que aún no quedan claras algunas disposiciones. En definitiva, en 2017 desaparece el roaming, aunque con ciertas restricciones para evitar abusos, como indica la Comisión Europea.

Se están comenzando a dar pasos hacia esa ‘unión digital’ a pesar de las dificultades por las divergencias tecnológicas entre los Estados miembros. A lo largo de 2016, la Comisión ha presentado ya algunas iniciativas con respecto a la digitalización de la industria europea, comercio electrónico, habilidades digitales en la enseñanza, un acuerdo público-privado sobre ciberseguridad, y una iniciativa sobre conectividad, donde se incluye el plan de acción 5G que acompaña las regulaciones sobre telecomunicaciones.

El problema es que el mercado europeo está fragmentado y los mercados nacionales aislados en muchos aspectos. Mientras sigamos así, no podremos obtener de la economía de los datos los beneficios que debiéramos. El Internet de las cosas, por ejemplo, es fundamental para el futuro de la competitividad de la Unión Europea. Cada vez hay más objetos conectados en la Red. Y los ciudadanos nos podemos beneficiar mucho de ello. Este ecosistema transforma modelos de negocio, apuesta por ciudades y hogares inteligentes, por los vehículos conectados, así como en muchos otros sectores (salud, medioambiente, agricultura, etc.).

Europa no se puede permitir quedarse como mero espectador ante el avance de la sociedad digital. Ni tampoco permanecer como consumidores de la tecnología que se crea y se desarrolla fuera. Europa tiene potencial para ponerse a la cabeza de esta revolución digital, pero para ello necesitamos más armonización normativa a nivel europeo, como, por ejemplo, en lo que respecta al espectro radioeléctrico, con el fin de que se pueda liberar la banda de 700 MHz y, por tanto, permitir la llegada del 5G para poder contar con servicios innovadores en Europa como todo lo referente al Internet de las cosas.

La Unión Europea va de camino, aunque lentamente, hacia este objetivo ambicioso de conseguir un mercado único digital conectado. No es nada fácil dadas las diferencias existentes entre Estados. Pero el interés de todos los países miembros es avanzar por el camino de la convergencia también en el ámbito digital. Un estudio del World Economic Forum afirma que el 65% de los actuales alumnos de educación primaria terminará trabajando en empleos que no existen hoy en día. Es evidente que nos jugamos mucho. Y lo que consigamos (o no) ahora, conllevará importantes consecuencias para las próximas generaciones. Está claro que Europa no puede perder este tren.

Autor: Rubén Ruiz Calleja

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Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
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