La opinión pública europea tras las elecciones al Parlamento Europeo 2014

Autor: Rubén Ruiz Calleja

Meses antes de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, ya se escuchaba aquello de que las elecciones europeas de 2014 iban a ser diferentes. Y lo iban a ser por varias razones, principalmente porque el voto de los ciudadanos contaba más que nunca y todos y cada uno de los europeos podíamos escoger no sólo a nuestros representantes en la Eurocámara, sino también, indirectamente, a nuestro candidato para presidir el ejecutivo comunitario, la Comisión Europea.

Ciudadanos visitando el Parlamento Europeo / © European Union 2014 - EP

Ciudadanos visitando el Parlamento Europeo / © European Union 2014 – EP

Los candidatos de las principales formaciones políticas europeas para presidir la Comisión se comprometieron a respetar el resultado de las elecciones. Y así se hizo finalmente. Tras unas largas negociaciones post-electorales, Jean-Claude Juncker, el candidato del Partido Popular Europeo, familia política que consiguió la mayoría de eurodiputados en las elecciones, fue propuesto por el Consejo Europeo para que fuera votado en el Parlamento, siendo elegido, posteriormente, como el nuevo presidente de la Comisión Europea. Hoy, el voto de los ciudadanos cuenta más en la Unión Europea.

Estos cambios han contribuido a mejorar la imagen que los ciudadanos tenían de la Unión Europea. Los primeros resultados del último Eurobarómetro (EB81), realizado durante la primera quincena de junio, muestran esta tendencia positiva.

Según esta encuesta a la opinión pública europea, la UE cuenta con una imagen muy positiva para el 35% de los ciudadanos, frente a un 25% que la percibe negativamente. Sin embargo, cabe destacar que hace un año los mismos porcentajes se situaban en el 30% y el 29%, respectivamente. Además, es importante el hecho de que aumenta el número de ciudadanos europeos que perciben que su voz cuenta cada vez más en la UE (42%, frente al 28% hace un año), y cae hasta el 52% la cifra de aquéllos que piensan que su voz no cuenta, frente al 67% en primavera de 2013. Por tanto, las perspectivas son positivas.

¿Cómo se ve la Unión Europea desde España en comparación con el resto de ciudadanos de la UE? Tan sólo un 28% de los españoles piensa que su voz cuenta en la UE. Solamente seis países se sitúan por detrás de España, siendo los italianos y los letones los que consideran en menor medida que su voz cuenta en la UE (19%). En el otro extremo se encuentran los suecos (78%) y los daneses (75%), los cuales muestran altos niveles de confianza en la UE. De cara al futuro, el porcentaje de los españoles que ven positivamente el futuro de Europa es del 49%, frente al 56% de la media europea.

Estados miembros de la UE  / © European Union, 2014

Estados miembros de la UE / © European Union, 2014

En términos negativos, el 44% de los españoles se muestra pesimista con respecto al futuro de la UE, mientras que sólo un 38% de los europeos presenta una actitud similar. Sin embargo, las tendencias exhiben claramente un optimismo mayor que en los años anteriores con respecto al futuro de la UE en los Estados miembros.

En lo que se refiere a la percepción ciudadana de la economía, aunque aún falta para que los ciudadanos otorguen una valoración de la situación económica similar a la del momento anterior a la crisis, las tendencias son positivas, y la visión optimista de los europeos respecto de la economía ha aumentado ocho puntos en un año a pesar de que todavía continúa la brecha norte-sur en Europa, y los países meridionales aún se resisten a juzgar como positiva la situación económica de sus respectivos Estados. De todas formas, es evidente la confianza de los europeos en el euro. Mientras un 55% de los europeos aprueba la unión monetaria (60% en el caso de los españoles), sólo un 36% la desaprueba.

La situación política y económica de la UE contribuye a la identificación de los ciudadanos con la UE y sus instituciones, pero existe diferencia entre Estados miembros. Aunque la media europea de aquéllos que se sienten ciudadanos de la UE se sitúa en un 65%, malteses (87%) y luxemburgueses (85%) son los que más se identifican con la UE, mientras que italianos (47%) y búlgaros (46%) los que menos. Los españoles se sitúan por encima de la media: el 71% de los españoles se sienten ciudadanos de la Unión Europea.

Aún queda mucho trabajo por hacer para poder aumentar la participación en las elecciones europeas y para que todos los ciudadanos de la UE, además de sentirse ciudadanos de sus respectivos Estados miembros, lo hagan, al mismo tiempo, de la Unión Europea. Pero se están dando pasos positivos, y los cambios que han tenido lugar para que estas elecciones fueran diferentes son una prueba de ello. Tras estas últimas elecciones, la Unión Europea es más democrática, más transparente y la voz de cada ciudadano de la Unión Europea cuenta más.

——————————————————————————————-

Fuente de las imágenes: Servicios audiovisuales del Parlamento Europeo (http://audiovisual.europarl.europa.eu/Default.aspx) y de la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/avservices/index.cfm?sitelang=en)

Acerca de Rubén Ruiz Calleja

Alumnus of the College of Europe (Natolin) - Marie Skłodowska- Curie Promotion 2011-2012.
Esta entrada fue publicada en Unión Europea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La opinión pública europea tras las elecciones al Parlamento Europeo 2014

  1. Aida Lucia Victoria Zapata dijo:

    Gracias me sirvio mucho la informacion

  2. Pingback: Reflexión sobre las Elecciones Europeas 2014 | europeaconvencida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s